Cómo declarar la compra de una vivienda por Grupo Mayfo en Granada

Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pese a lo mágico de la situación por estrenar nuevo hogar, es un proceso en el que se deben tener muchos aspectos en cuenta. Hace un tiempo os hablábamos sobre los impuestos a pagar al comprar una vivienda. Además de responder a algunas de vuestras dudas como la de qué es el IBI. Pero últimamente sois muchos los que nos habéis preguntado si hay que declarar la compra de una vivienda.

La respuesta corta es que sí, hay que declarar la compra de una vivienda. Pero lo cierto es que es algo bastante más complejo. Así que para resolver todas vuestras dudas al respecto, en esta publicación os contaremos todo lo que debéis tener en cuenta. De este modo podréis realizar la compra de la vivienda sin dudas e incertidumbre.

Comprar una vivienda es un proceso complicado, se deben tener en cuenta muchos factores diferentes

Cómo declarar una nueva vivienda

Lo primero que debes saber está relacionado con cómo declarar la compra de una casa o piso nuevo. Esto es algo a lo que estamos obligados en el momento de realizar la declaración de la renta, que es cuando deberemos dejar constancia de la adquisición. Eso sí, aunque hay que declarar la compra de una vivienda, no siempre se pueden obtener ventajas por ello. De hecho, actualmente la estas deducciones fiscales han desaparecido a nivel nacional y solo algunas autonomías las mantienen.

Aunque para quienes compraran una vivienda antes del 1 de enero de 2013 y sea el domicilio habitual, sí que existen beneficios. Concretamente una desgravación por la hipoteca que se aplicará cada año sobre lo que se paga por el préstamo hipotecario. En este caso, es posible beneficiarse de una deducción de hasta el 15% de una cifra máxima de 9.040 euros. Lo que supone un ahorro de hasta 1.300 euros por declarar la vivienda.

Cómo declarar la segunda vivienda

La cosa se puede volver un poco más confusa si hablamos de compra de vivienda secundaria. Este tipo de inmuebles son los que no se destinan a la residencia habitual. Y aquí entran en juego muchos factores en lo que a la declaración se refiere. Los más importantes están relacionados con la utilización que se le vaya a dar a la vivienda.

  • Viviendas secundarias de uso personal: en este caso, si se cumplen con los requisitos, se debe tributar en concepto de imputación de rentas inmobiliarias. Algo que se calcula aplicando un 2% del porcentaje del valor catastral. No procede ninguna deducción para este tipo de viviendas.
  • Las destinadas al alquiler: si la vivienda está destinada al alquiler, es obligatorio tributar. Aunque en este caso se debe hacer como rendimiento del capital inmobiliario. Esto nos permitirá deducir gastos de reparaciones, conservación, tributos no estatales y gastos de comunidad, entre otros. Y si el inquilino establece la vivienda como su residencia habitual se puede lograr una reducción del 60% del rendimiento obtenido por el alquiler.
  • Viviendas del alquiler vacacional: este caso se da cuando solo se alquilará durante una parte del año, algo que también habrá que dejar claro a la hora de declarar. Se deberá indicar las rentas percibidas como rendimiento de capital inmobiliario. Y también se debe realizar una imputación para el tiempo en el que no se tengan inquilinos.

Si se trata de una segunda vivienda, hay que tener en cuenta la utilización que se le vaya a dar antes de declararla

Conclusión

Sabemos que adquirir un inmueble puede ser un proceso bastante complicado. Como has podido ver, no solo consiste en elegir la casa que más nos guste y ya está. Es necesario tener en cuenta otros aspectos como el proceso para declarar la compra o si vamos a necesitar una hipoteca. Para esto último seguir estos consejos puede resultar beneficioso. Pero lo más importante es que debemos tener claro que no es lo mismo comprar una vivienda nueva que declarar una segunda.

Cada caso tiene unas cargas y beneficios diferentes, algo que deberíamos tener en cuenta. Desde nuestro punto de vista, lo mejor para no tener que estar pendiente de tanto lío es recurrir a unos auténticos profesionales del sector. De este modo, podrás encontrar todo el asesoramiento que necesites para tu caso concreto y olvidarte así de más complicaciones. Grupo Mayfo: viviendas de obra nueva Granada.

Llamar ahora