Qué es el contrato de arras de una nueva vivienda por Grupo Mayfo en la ciudad de Granada

Encontrar la casa de nuestros sueños es una tarea complicada. Sin embargo, en muchas ocasiones la suerte se alía de nuestro lado y conseguimos encontrar la vivienda perfecta para nosotros. Y llegado ese momento, todos queremos cerrar la operación cuanto antes y que nadie pueda tomarnos la delantera. Algo que no suele suceder si nos decidimos por comprar sobre plano. De hecho, es una de las razones para comprar una vivienda de obra nueva.

Que alguien pueda adelantarse a nosotros es algo que sucede sobre todo en ventas entre particulares. Sin embargo, existe una fórmula para evitar que esto nos suceda y tener algo de tiempo extra antes de confirmar la compra: el contrato de arras. Y es sobre lo que vamos a hablar en esta publicación: qué es el contrato de arras vivienda, para qué sirve y los tipos que existen.

Qué es el contrato de arras

Lo primero que vamos a hacer es aclarar qué es el contrato de arras de una vivienda. Consiste en un acuerdo de tipo privado entre las partes, vendedor y comprador, que sirve como una reserva para la compra o el alquiler. Un preacuerdo que actúa como garantía para que el proceso se resuelva como se había acordado y con consecuencias si una de las partes finalmente da marcha atrás. Este tipo de acuerdos podemos encontrarlos tanto para la compra como para un alquiler.

En el alquiler

Suele ser bastante frecuente encontrar esta fórmula para el alquiler de locales comerciales. Aunque también es posible encontrar un contrato de arras vivienda para alquilar una casa. El caso es exactamente igual que en el de la compraventa y sirve como seguro, sobre todo para los acuerdos que se realizan antes de que se pueda hacer uso del inmueble concreto.

En la compraventa

En la compra y venta de inmuebles es bastante más común encontrar este tipo de acuerdos con respecto a los alquileres. El funcionamiento es de la misma manera que en el caso anterior. Se suele establecer el pago de una señal que se descontará de la cantidad final al ejecutar la operación. La cantidad a pagar suele situarse entre el 5% y el 10% del valor total de la venta.

¿Qué información debe contener un contrato de arras?

La información que debe contener un contrato de este tipo es la misma para el caso del alquiler y el de la compraventa. Por norma general se incluyen los todos datos personales, las condiciones acordadas, el precio pactado, la vigencia del mismo, el precio de venta, la forma de pago… Cuantos más detalles se incluyan, mejor. Todo debe quedar indicado de una forma clara, incluso una descripción de la vivienda.

Existen diferentes tipos de contratos de arras: confirmatorios, penales y penitenciales

Tipos de arras

  • Confirmatorias: este tipo es el que equivale al concepto de señal. Sirve para reforzar el acuerdo alcanzado entre las dos partes y en ella se realiza un pago con unas condiciones concretas. No siempre se pierde el dinero de la reserva en este tipo de contrato de arras.
  • Penitenciales: en este caso la flexibilidad es la clave. Aquí cualquiera de las partes puede desistir del acuerdo si lo desea aunque supondrá la pérdida del importe pagado para la reserva.
  • Penales: las de tipo penal son las más rígidas. Se entrega como garantía del cumplimiento de un contrato y en caso de incumplimiento se perderá la cantidad entregada. Sin embargo, esto no libera necesariamente que la otra parte no pueda reclamar el cumplimiento forzoso del acuerdo.

Contar con la ayuda de un profesional experimentado que nos ofrezca asesoramiento es la mejor solución para no tener problemas

Conclusión

Comprar una casa es algo difícil y son muchos factores los que entran en juego. Es muy importante tener todo bajo control para que lo que inicialmente es un sueño acabe convirtiéndose en pesadilla. Para que esto no te suceda, echa un ojo a estas claves de aspectos a tener en cuenta al comprar una casa. Uno de los aspectos clave es buscar siempre la ayuda de profesionales con experiencia en el sector, lo que te liberará de muchas preocupaciones. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora