Tipos de planos de una vivienda por Grupo Mayfo en la ciudad de Granada

Si hablamos de los planos de una vivienda, la mayoría de personas sabría más o menos a lo que hacemos referencia. Sin embargo, lo que casi todos desconocen es que se trata de una herramienta básica para explicar todos los detalles de una construcción. En otras ocasiones hemos hablado de las ventajas de comprar sobre plano pero hoy lo haremos sobre los tipos de planos que existen. Porque sí, hay más de uno.

La importancia de los planos de una vivienda

En otras ocasiones hemos hablado sobre la memoria de calidades obra nueva y todo lo que puede aportarnos. Y con los planos de una vivienda sucede exactamente lo mismo: son muy importantes. El por qué es bastante sencillo de explicar: sirven para conocer todos los detalles de un inmueble. Porque aunque muchos se puedan pensar que los planos vivienda solo sirven para saber como se distribuye, lo cierto es que van más allá de eso.

Los planos son muy importantes y no solo sirven para conocer la distribución y medidas de una casa

A través de ellos es posible conocer todos los detalles de la vivienda a diferentes niveles: materiales, estructuras, distribución eléctrica, las instalaciones… De manera que resulta imprescindible contar con ellos si se quiere realizar una obra, una reforma o cualquier otro proyecto similar. Por tanto, son muy importantes para los propietarios pero también para los profesionales. Así como para posibles compradores que quieran conocer al detalle cómo es el inmueble que quieren comprar.

Tipos de planos de una vivienda

En una construcción son muchos los aspectos que entran en juego. Y es por ello que existe más de un tipo de plano, cada uno para detallar un aspecto concreto de la vivienda. Desde los que ofrecen una descripción detallada de cada habitación hasta los que ofrecen información sobre las instalaciones de la vivienda.

  • Situación: este tipo es el que detalla la ubicación de la vivienda sobre el terreno. No suelen ser muy detallados y se acompañan con un plano del emplazamiento, que servirá para aportar más información.
  • Distribución: son los que estarán en la mente de la mayoría de las personas. Permiten conocer la distribución de la vivienda con paredes, ventanas, habitaciones…
  • Instalaciones: en los planos de instalaciones se refleja como está distribuida la red eléctrica de la casa, los saneamientos, el agua y la calefacción, entre otras instalaciones similares.
  • Estructuras: en ellos se recoge información sobre materiales, columnas, espesores de paredes y otros detalles de la construcción.
  • Iluminación: estos podrían estar incluidos en los de instalación, sin embargo es habitual encontrarlos por separado. Ofrecen información sobre la red eléctrica y son imprescindibles para cualquier proyecto de diseño y decoración.

Existen muchos tipos de planos diferentes y cada uno detalla aspectos distintos de la vivienda

Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de planos que existen, no te pierdas este artículo de Homify. En él nos muestran otras opciones como los planes de ajardinamiento, de amueblamiento y las infografías.

Dónde conseguir los planos de una vivienda

Conseguir los planos de una vivienda es algo que resulta bastante sencillo a día de hoy. La manera más fácil de obtenerlos es recurrir directamente a la promotora de la construcción o el vendedor de la casa. Aunque si se trata de una comunidad de vecinos, es posible que los documentos también los tenga el administrador.

En caso de que ninguno de ellos pueda ofrecerte una solución, es posible que en el ayuntamiento o el catastro te los puedan facilitar. Y si ninguno de estos casos te ofrece lo que necesitas, la última opción será recurrir a un arquitecto profesional para que realice un levantamiento de planos.

Es posible conseguirlos a través de la promotora de la construcción o el vendedor de la casa

Conclusión

Como has podido comprobar con esta publicación, existen muchos tipos diferentes de planos de una vivienda. Y como hemos comentado anteriormente, tener todos es como contar con un manual de instrucciones detallado de nuestra casa. Disponer de ellos resultará fundamental para los profesionales a los que recurramos en caso de querer realizar una reforma o para prácticamente cualquier tipo de instalación.

Además, la importancia de los planos vivienda no acaba ahí. También resultan un recurso muy valioso para potenciales compradores y propietarios. Por tanto, resulta muy aconsejable conseguirlos para tenerlos a nuestra disposición siempre que podamos necesitarlos. Algo que no deberá preocuparnos si recurrimos a una promotora experimentada para la compra de nuestra casa o piso. Grupo Mayfo: promociones obra nueva Granada.

Llamar ahora