IVA al comprar vivienda nueva por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

Lo sabemos, comprar una vivienda nueva es un proceso que puede resultar complicado. Por ello durante las últimas semanas os hemos hablado sobre los impuestos a pagar al comprar una vivienda. Además de otras publicaciones como ‘IBI: qué es, quién tiene que pagarlo y en qué se basa’. Y hoy vamos a contaros otro aspecto que no debemos pasar por alto: el IVA vivienda.

¿Hay que pagar IVA en la compra de una vivienda? ¿De qué cantidad estamos hablando? Preguntas de gran relevancia que vamos a resolver con este post sobre uno de los impuestos a tener en cuenta al comprar una vivienda de obra nueva en Granada.

IVA y vivienda: aspectos previos

Lo primero que debemos aclarar es que al comprar una vivienda podemos distinguir dos tipos: las de obra nueva y las de segunda mano. Porque lo cierto es que los impuestos a pagar no son los mismos. Si buscas una vivienda del primer tipo, no te pierdas estos consejos para comprar una casa de obra nueva.

Para las casas de segunda mano no se paga IVA, sino IPT

Pero vamos a lo que nos importa: las diferencias. Las viviendas de primera entrega son las que se adquieren directamente al promotor o constructor. Mientras que las de segunda mano son las que se obtienen a un tercero que ya había comprado la casa previamente. Y esto es algo que guarda una relación directa con el IVA vivienda.

¿Cuánto es el IVA en vivienda nueva?

Con la diferenciación realizada anteriormente, hay que dejar una cosa clara: en las casas y pisos de segunda mano no se aplica este impuesto. De manera que únicamente se paga en las que son de obra nueva. El pago del IVA vivienda se calcula multiplicando el precio del inmueble por el tipo impositivo correspondiente en el momento de la compra. En este sentido, el IVA compra vivienda a pagar puede ser el siguiente:

  • Viviendas de Protección Oficial: 4%.
  • Viviendas nuevas y de Protección Pública: 10%.
  • Locales comerciales: 21%.

Por norma general, el IVA a pagar para las viviendas de obra nueva se sitúa en el 10% en España

El IVA vivienda se pagará al vendedor directamente y será él el que deba ingresar el pago del impuesto a través de Hacienda. Para el caso de las viviendas de segunda mano, el impuesto a pagar es el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Consideraciones finales sobre el IVA en las viviendas

Una vez pagado el IVA vivienda o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, nuestras obligaciones no habrán terminado aún. También será necesario pagar el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados, que se compone de una cuota fija y otra variable. Aunque únicamente se hará frente a la parte variable en el caso de las viviendas nuevas. Una vez seas oficialmente propietario, cada año tendrás que pagar el IBI, que dependerá de las características del hogar y del lugar en que se encuentre.

Si compras una vivienda de obra nueva tendrás que pagar IVA

Conclusión

La pregunta es clara: ¿hay que pagar IVA al comprar una vivienda nueva? Y la respuesta en este caso también lo es: , hay que hacer frente a ese pago. Por norma general, en España se sitúa en el 10% aunque si se trata de una VPO o un local comercial puede ser diferente. Lo mejor en este sentido es recurrir a profesionales experimentados del sector, de manera que puedan resolver rápidamente cualquier duda que tengamos. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora