Mudarse a una nueva vivienda es una experiencia cargada de emociones. Sin embargo, pese a que la mayoría de personas asume el cambio de piso o casa con ilusión, lo cierto es que es un proceso que puede ser complicado y para el que hay que realizar una serie de trámites previamente. Además de tener claro qué te llevarás a tu nueva casa, también es importante que obtengas todos los permisos necesarios para poder realizarla.
Y como para mudarte es imprescindible alquilar o comprar una nueva vivienda, te dejamos el artículo ‘¿Alquilar o comprar? El precio del alquiler se dispara en Granada’ para que sepas qué opción te viene mejor. Pero el tema principal de esta nueva publicación es la mudanza y, en concreto, darte a conocer si es necesario o no solicitar un permiso para mudanza. Así que a continuación vamos a resolver todas tus dudas.
¿Es necesario pedir permisos para realizar una mudanza?
Si te preguntas si tienes que pedir algún permiso para mudanza, lo cierto es que todo depende de diversas circunstancias. Por ejemplo, si se trata de una mudanza en el centro de una gran ciudad lo más probable es que para llevarla a cabo de manera legal necesites solicitar los siguientes permisos:
- Licencia de ocupación de la vía pública: para mudarte necesitarás contar con un vehículo en el que llevar tus cosas a la vivienda nueva. Y esto implica utilizar la vía pública. En caso de no contar con un garaje, es posible que necesites solicitar una licencia de ocupación de la vía pública.
- Permiso de carga y descarga: si quieres poder parar tu coche o la furgoneta de la mudanza en la puerta de casa necesitarás un permiso especial de carga y descarga. Esto te servirá tanto para cargar las cosas de tu antigua vivienda como para descargarlas y dejarlas en la nueva.
- Corte de la circulación: si la mudanza que vas a realizar es muy grande es posible que para facilitar y hacer más rápido el proceso debas solicitar que se corte la circulación en la calle en la que realizarás todo.
Permiso para mudanza: comunidades de vecinos
Ahora que sabes más sobre los permisos que puede que tengas que solicitar, tenemos que hablar de un caso concreto: las mudanzas a comunidades de vecinos. Son muchos los que se preguntan si es imprescindible contar con el permiso expreso de la comunidad para realizar la mudanza y lo cierto es que generalmente no hace falta. Sin embargo, sí que es importante que conozcas cuáles son las normas de la comunidad relativas al uso de zonas comunes.
Aunque lo habitual sea no tener que solicitar un permiso a la comunidad, en algunos casos es posible que sí que tengas que hacerlo. Ya sea por usar grúas o por ocupar zonas comunes, por ejemplo. Desde Grupo Mayfo te dejamos un pequeño listado de los casos en los que podrías necesitar la autorización de la comunidad:
- Cuando necesites modificar algún elemento de la comunidad para dar acceso a tu mobiliario.
- Si vas a ocupar zonas comunes con vehículos, andamios o cualquier otro tipo de estructura.
- Si vas a ocupar zonas de servicio comunes.
- Cualquier otra circunstancia relacionada con tu mudanza que esté recogida en el régimen de reglamento interno de la comunidad.