Qué es el euríbor por Grupo Mayfo en Granada

¿Estás pensando en comprar una nueva vivienda y necesitas firmar una hipoteca para ello? Si la respuesta es afirmativa, entonces tendrás una idea sobre lo que es el euríbor y como afecta a los préstamos bancarios. Sin embargo, también es posible que no tengas muy claro para lo que sirve y su importancia. Y la realidad es que es bastante elevada. 

Lo más probable es que siempre hayas escuchado hablar de él en las noticias pero no hayas prestado demasiada atención. Y si vas a pedir una hipoteca o un préstamo personal es una referencia que debes tener bastante clara. Por ello hemos recopilado las preguntas más frecuentes para que tengas a mano todo lo que necesitas saber sobre el euríbor. 

¿Qué es el euríbor?

Es una de las preguntas más repetidas antes de firmar una hipoteca para nuestra nueva vivienda. Esto se debe a que afecta directamente al precio que pagaremos por la misma aunque en la mayoría de los casos casi nadie tiene del todo claro lo que es. El euríbor (European Interbakn Offred Rate) es el tipo de interés aplicado a operaciones entre los bancos europeos

En otras palabras, hablar del euríbor es hacerlo del porcentaje que se paga a un banco cuando otra entidad le presta dinero. Puede cambiar cada día y es utilizado con el índice referencia para los diferentes préstamos personales e hipotecas. De ahí su importancia en toda la zona euro. 

¿Qué es el euríbor plus?

Pero no es el único término que debemos tener claro antes de negociar una hipoteca y, por supuesto, firmarla. Existen otras variantes como el euríbor plus, que es algo en lo que trabaja la Comisión Europea con el fin de sustituir al euríbor. Surge con el fin de evitar manipulaciones, algo que consigue teniendo únicamente en cuenta los tipos de interés con los que se prestan dinero los bancos. 

Esta nueva fórmula de cálculo comenzó a utilizarse en noviembre de 2019 tras sufrir varios retrasos. Su inicio tuvo lugar una vez recibió la aprobación de la Financial Services and Markets Authority, que es el supervisor financiero de Bélgica. 

¿Qué euríbor se aplica para revisar la hipoteca?

Si ya has firmado una hipoteca, llegará un momento en el que haya que revisarla para actualizar su valor de índice de referencia. Esto tiene lugar en las hipotecas a tipo de interés variable, para las que se utiliza el euríbor y que determina en consecuencia la cuota mensual a la que tendremos que hacer frente a lo largo del nuestro préstamo hipotecario. 

Para hacer este cálculo se utiliza el euríbor hipotecario que publica el Banco de España. En la revisión se tienen en cuenta cuatro elementos: el euríbor nuevo, el diferencial que nos vaya a aplicar nuestro banco, la cantidad que nos queda por amortizar y los años que resten para finalizar el préstamo de la hipoteca. 

¿Por qué sube o baja el euríbor?

Otra de las cuestiones más repetidas, sobre todo en las personas interesadas en firmar una hipoteca a tipo de interés variable, tiene que ver con las subidas y bajadas del euríbor. Normalmente este tipo de interés tiende a subir cuando el dinero es un bien escaso en dicho momento. Mientras que las bajadas suceden cuando el dinero fluye entre bancos con más facilidad y la economía atraviesa un momento dinámico. 

Por lo tanto, las subidas y bajadas del euríbor dependen de forma directa del precio del dinero en cada momento. Si quieres conocer más sobre este tipo de interés y el momento que atraviesa actualmente, puedes echar un vistazo a los datos que ofrecen en Expansión.

Llamar ahora