Qué significa la nuda propiedad por Grupo Mayfo en Granada

Hace unos días os hablamos sobre cómo revalorizar tu edificio con smart building porque sabemos que convertir un hogar inteligente es algo que ofrece muchas ventajas hoy en día. Sin embargo, hoy no explicaremos cómo montar una smart home, sino que ofreceremos un concepto que puede ser muy beneficioso para las personas maores: la nuda propiedad.

Se trata de un sistema perfecto para las personas cercanas a la edad de jubilación o incluso las que ya se encuentran cobrando la pensión. Una forma de disfrutar de más dinero sin perder el derecho de seguir usando su vivienda. Así que hoy os vamos a explicar qué es comprar nuda propiedad y todo lo que deberíais saber al respecto.

¿Qué es comprar nuda propiedad?

Para comenzar vamos a explicar qué es la nuda propiedad: se trata de un derecho que tiene una persona sobre algo, en el caso que nos ocupa sobre un inmueble. Y este tipo de operaciones lo que persiguen básicamente es que una persona, normalmente mayor de 65 años, pueda vender su inmueble ante notario y recibir un importe por ello. Sin embargo, la diferencia con respecto a una venta normal es que esa persona mantendrá el usufructo de su hogar hasta que fallezca.

Es decir, se trata de una fórmula mediante la que se vende una vivienda pero se siguen manteniendo derechos sobre ella hasta la muerte. Una manera perfecta para conseguir un dinero extra sin perder la posibilidad de continuar viviendo el resto de la vida en la casa. Eso sí, como es lógico, tras comprar nuda propiedad el propietario dejará de ser el dueño y el inmueble ya no podrá ser heredado.

Vender en nuda propiedad permite obtener ingresos sin perder el derecho de usufructo de la vivienda

Diferencias entre nuda propiedad y usufructo

Para terminar de comprender que es la nuda propiedad hay que aclarar las diferencias entre este concepto y el usufructo de una vivienda. De esta manera todo quedará bastante claro y la mayoría de dudas sobre este sistema de venta quedarán resueltas.

Por un lado, el usufructo es el derecho a utilizar algo. En ese caso sería el derecho a seguir viviendo en el inmueble o recibir las rentas o intereses que produzca. De modo que el usufructo permite vivir en la propiedad o alquilarla a cambio de una renta.

Comprar en nuda propiedad da derechos sobre el inmueble, que pasará a ser de otro propietario. Sin embargo, este contará con la titularidad de la vivienda pero no con el usufructo de la misma. Algo que únicamente obtendrá cuando el usufructuario fallezca.

Ventajas de vender en nuda propiedad

Como hemos comentado anteriormente, optar por este tipo de venta es una opción cargada de ventajas para las personas mayores. Las más destacadas son las siguientes:

  • Posibilidad de obtener liquidez para afrontar los últimos años de vida.
  • Conservar el usufructo para vivir de manera vitalicia en la vivienda.
  • Posibilidad de alquilar la casa y recibir ingresos extra.

Pero no todo son cosas positivas, ya que el hecho de optar por este sistema también cuenta con algunas desventajas. Estas son las siguientes:

  • No podrá dejarse el inmueble en herencia, ya que se pierde su propiedad.
  • Es una venta, por lo que hay que pagar impuestos por ella como el de la plusvalía municipal.
  • Es una operación arriesgada, por lo que lo ideal es contar con asesoramiento experto.
Llamar ahora