Ley Okupa, qué debes saber por Grupo Mayfo en la ciudad de Granada

Encontrar una vivienda nueva, a un precio razonable y en la que poder entrar a vivir sin que nos obliguen a cumplir con un sin fin de requisitos es una misión prácticamente imposible. Por este motivo, cada vez son más las personas que recurren por el alquiler. Pero este es un mercado que durante los últimos años está sufriendo un incremento de precio desorbitado. Y ante ello surgen nuevas posibilidades como las VPO o los alquileres con opción a compra.

Si lo que estás buscando es una vivienda barata, en Grupo Mayfo contamos con VPO en Granada. Se trata de viviendas de alquiler que cuentan con opción a compra para que así las personas con menos facilidades y recursos económicos también puedan conseguir un lugar en el que vivir sin tener que cumplir con todas las complicaciones que supone pedir una hipoteca a una entidad bancaria a día de hoy.

Pero de lo que vamos a hablar hoy no son de las viviendas de protección oficial. Vamos a hacerlo sobre uno de losmovimientos que supone un auténtico quebradero de cabeza para quienes lo sufren: la okupación. Basta con ver las noticias para darnos cuenta de que cada vez son más las personas a las que les ocupan una vivienda en la que no se encuentran en ese momento. Y hoy vamos a contaros todo lo que debéis saber al respecto.

¿Qué es la okupación?

Se trata de un movimiento social que consiste en ocupar, de ahí el nombre, viviendas o locales que se encuentran deshabitados temporalmente o de forma permanente. El fin de la ocupación es utilizar estos espacios como viviendas sin tener que realizar gastos de ningún tipo. Es un movimiento muy extendido en toda Europa y en España cada vez hay más casos, lo que supone un quebradero de cabeza para los propietarios que cuentan con más de un inmueble en entre sus propiedades.

Si quieres conocer más sobre los okupas y sus técnicas para invadir casas, así como lo que se puede hacer para intentar evitarlo como propietario, no te pierdas este post de Idealista. En él nos ofrecen el manual que se transmiten por las redes sociales las personas que quiere hacer una ocupación. También encontrarás información y consejos de abogados para que sepas cómo deberías actuar en caso de que te encuentres con una acción de este tipo en tu propiedad.

La Ley anti Okupas

Esperemos que no te haya sucedido y que no te pase nunca. Pero si tienes la mala suerte de encontrarte con la desagradable sorpresa de que han ocupado tu vivienda debes saber cómo actuar ante ella para solucionarlo lo antes posible. Y en este sentido, existen varias posibilidades por las que podemos optar. Hasta ahora no quedaba más remedio que optar por la vía penal en caso de ser la vivienda habitual y por la normativa civil si se trataba de un inmueble de segunda residencia.

Sin embargo, la situación cambió el pasado 2 de julio, momento en el que entró en vigor la Ley 5/2018, conocida por la mayoría como la ley de desahucio exprés para okupas. Consiste en una actuación para que las personas puedan recuperar la posesión de sus viviendas ocupadas de manera inmediata. Para poder recurrir al desahucio exprés es necesario tener en cuenta estos aspectos. Actualmente muchos partidos proponen nuevas soluciones ya que, en pleno 2020, la okupación es un problema al que no se le ha encontrado una solución definitiva.

Llamar ahora