Una de las tareas más importantes y desconocidas a realizar al comprar una vivienda tiene que ver con la licencia de primera ocupación.

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva o de construir tu propia casa en un terreno, son muchas las cosas a tener en cuenta. Materiales, acabados, plazos, calidades… Todo esto a la vez de mantener un ojo atento al presupuesto, para evitar sorpresas inesperadas que afecten más de lo esperado al bolsillo.

Pero, a parte de todo esto, hay algunas gestiones más que realizar. Una de las más importantes y a la vez más desconocidas tiene que ver con la licencia de primera ocupación. Es un documento imprescindible para poder comenzar a vivir en una casa o piso nuevo. Y como desde Grupo Mayfo somos conscientes de que no todo el mundo sabe para qué sirve o cómo obtenerla, en este artículo vamos a ofrecerte todos los destalles al respecto.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Vamos directos al grano: la licencia de primera ocupación es un documento administrativo que emite el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la vivienda en cuestión. Es un documento que justifica que en una finca o inmueble se ha finalizado una obra sin cambios con respecto a su licencia y que, de este modo, es apta para su ocupación.

En algunas comunidades autónomas este documento ha sustituido a la cédula de habitabilidad, que era el documento requerido en estos casos. Las leyes autonómicas son las encargadas de regular los requisitos y condiciones para obtener la licencia de primera ocupación en cada lugar.

Este documento ha sustituido a la cédula de habitabilidad en algunos lugares de España

¿Para qué sirve exactamente?

Como promotora inmobiliaria estamos más que familiarizados en tratar con este tipo de documentos. Por ello, podemos aclararte para qué sirve exactamente. Como te hemos comentado antes, la función de este documento es la de ratificar que la edificación del inmueble se ha realizado siguiendo las instrucciones del proyecto de obra.

Es por este motivo que no puede solicitarse la licencia de primera ocupación hasta que se haya finalizado la obra, ya que solo en ese momento es posible comprobar si ha habido cambios o no. De hecho, en caso de haberlos es probable que se pueda determinar como ilegal la construcción y que, por ende, se deniegue la licencia.

Qué hacer para obtenerla

La principal duda sobre este documento tiene que ver con su obtención, ya que es bastante frecuente saber que se necesita pero no tener claro dónde solicitarlo. Al tratarse de un documento oficial, este debe ser solicitado en el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el inmueble en cuestión. De este modo, bastará con esperar a que la construcción u obra esté finalizada para solicitarlo.

Como hemos explicado antes, será necesario que la construcción se haya realizado siguiendo estrictamente lo detallado en la licencia de obras concedida previamente. En caso de que no se consiga la licencia de primera ocupación no se podrá realizar la declaración de obra nueva, por lo que será imposible poder escriturar la vivienda. Así que se trata de un documento imprescindible para poder entrar a vivir en cualquier inmueble de nueva construcción.

Llamar ahora