Metros útiles vs metros construidos por Grupo Mayfo en la localidad de Granada

Al decidirse a comprar una casa, hay que tener muchas cosas en cuenta. Existen muchos aspectos al comprar una vivienda que deberíamos valorar, por ejemplo, ten en cuenta la diferencia entre dúplex y una casa adosada. Sin embargo, más allá de todo esto, hoy vamos a aclarar un aspecto que siempre genera muchas dudas y que no todo el mundo conoce: la diferencia entre metros construidos y metros útiles.

Al comprar alguna vivienda en nuestras promociones de obra nueva son datos que te ofreceremos de forma casi instantánea. Y para evitar confusiones, es importante señalar que los metros construidos y los útiles no son lo mismo. Así que si quieres conocer más al respecto, continúa leyendo nuestra publicación.

¿Qué son los metros útiles de una casa?

Para comenzar aclararemos qué son los metros útiles de un inmueble. Estos hacen referencia a los que se sitúan dentro de la propia vivienda, a los que podemos pisar una vez dentro. ¿Esto qué quiere decir? Pues que las zonas como los espacios entre tabiques o las que están ocupadas como pilares no estarán incluidas aquí. Sin embargo, sí que contará como metro útil el espacio ocupado por muebles, armarios empotrados o similares.

Para conocer los metros útiles de una vivienda basta con realizar una sencilla medición y realizar un cálculo: multiplicar el ancho y el largo de la pared de cada habitación y sumar todas para conocer cuál es la superficie útil de la vivienda. Eso sí, es importante restar lo que midan las puertas y ventanas, ya que estas no computan en este sentido.

Los metros útiles y los construidos no son lo mismo y resulta muy importante conocer cuáles son las diferencias antes de adquirir una vivienda

A qué hacen referencia los metros construidos

Por otro lado, nos encontramos con los metros construidos. En este caso es donde más dudas suelen generarse ya que se piensa por norma general que solo se tiene en cuenta en ellos la superficie del inmueble. Básicamente los metros construidos comprenden los metros totales de la casa, incluidos tabiques, galerías y similares.

En el caso de que nos refiramos a un piso en un edificio plurifamiliar, hay que tener en cuenta algo más: la parte proporcional de escaleras y vestíbulo también computan como metros construidos. Así como las zonas comunes de la urbanización, en caso de que las hubiera. Esto es algo que computa de forma proporcional con los metros construidos de la vivienda. Por otro lado, los patios y terrazas computarán al 50% si no están cubiertos y al 100% si sí lo están. Mientras que los sótanos y altillos solo contarán si disponen de una altura superior a los 1,5 metros.

Diferencias entre metros útiles y construidos

Llegados hasta aquí, es el momento de aclarar exactamente cuáles son las diferencias entre metros construidos y metros útiles. Algo que será mucho más sencillo de comprender si tenemos claro que los últimos hacen referencia al tamaño real del inmueble, al que podremos ocupar de verdad. Mientras que los primeros hacen referencia a una superficie total de construcción.

Si quieres tener claro cuáles son los metros construidos y útiles de una vivienda en concreto, lo más sencillo pasa por una visita al catastro para consultarlos. Únicamente necesitaremos aportar la referencia catastral del inmueble o los datos básicos de la vivienda como la provincia, municipio y calle en que se ubica. Con esos datos, podremos conocer los metros de cada tipo que conforman la vivienda de manera gratuita.

Llamar ahora