Durante las últimas semanas te hemos ofrecido consejos relativos a tu vivienda. Desde qué tener en cuenta para decorar con palés tu hogar, hasta cómo introducir la naturaleza en casa con la decoración raw. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a centrarnos en recomendaciones relacionadas al diseño de tu casa y el mobiliario. Sino que vamos de hablar de algo mucho más importante: la climatización.
Lo cierto es que el clima cambia con las estaciones y esto hace que nuestra forma de climatizar la casa también varíe en función del mes en el que nos encontremos. En primavera y otoño en muchas ocasiones no hace falta hacer nada en lo relativo a la climatización. Mientras que los meses de verano e invierno son críticos en este sentido. Así que en esta nueva publicación vamos a contarte qué deberías hacer en cada estación del año.
¿Qué debes hacer en casa estación del año?
Como hemos dicho, las estaciones del año ofrecen un cambio directo a nivel climático. Es cierto que el cambio climático está provocando que las estaciones de primavera y otoño sean más cortas. Sin embargo, siempre sucede lo mismo: el frío llega en invierno, el calor en verano y las temperaturas suaves se concentran en los meses primaverales y otoñales. Así que como hay grandes diferencias entre estaciones, vamos a contarte qué hacer para climatizar tu casa en cada época del año.
Primavera
Durante la primavera no es necesario hacer un gran gasto en climatización. No será necesario poner la calefacción ni tampoco los sistemas de refrigeración. Sin embargo, es el mes perfecto para comprar que nuestros sistemas refrescantes funcionan a pleno rendimiento y repararlos de no ser así. Digamos que la primavera debería ser el periodo perfecto para realizar una buena puesta a punto para que el verano no nos pille por sorpresa.
Verano
Sistemas como los aires acondicionados o suelos refrescantes toman el protagonismo en esta época del año. Procura ventilar tu casa a primera hora de la mañana, antes de que haga demasiado calor. Y mantén bajadas las persianas de las habitaciones en las que el sol pegue de manera directa. Con poner el termostato entre 21 y 24 grados debería ser suficiente para estar cómodo.
Otoño
Sucede algo parecido a lo que ocurre en primavera. Por norma general ya no será necesario utilizar el aire acondicionado, aunque sí que es posible que algún día haya que poner la calefacción. Aprovecha para comprobar que todo funciona correctamente antes de la llegada del invierno.
Invierno
La estación más dura del año y en la que más dinero cuesta mantener a buena temperatura el hogar. En este sentido, recuerda que no es necesario mantener encendida la temperatura durante todo el día. Puedes programar una temperatura entre 19 y 21 grados mientras estás en casa, además de utilizar ropa de abrigo. Mientras que por la noche puedes dejar que baje hasta los 15 o 16 grados.
Con tener la casa a 19 o 20 grados en invierno debería ser suficiente para estar cómodo sin gastar demasiada energía
Otras recomendaciones para climatizar tu casa
Además de todo lo que hemos repasado hasta ahora, hay un aspecto fundamental que sirve para todas las estaciones del año: mejorar el aislamiento térmico de tu hogar. Una inversión con retorno directo que te permitirá disfrutar de una temperatura estable durante todo el año. Pero no solo eso, también te brindará un gran ahorro ya que tendrás que poner menos la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.