Firma electrónica, la tecnología que agiliza los procesos inmobiliarios con Grupo Mayfo en Granada

Hace algunas semanas te hablamos en nuestro blog sobre la decoración con palés y sobre las viviendas más demandadas durante 2022. Sin embargo, somos conscientes de que hay muchos otros aspectos de los que podemos hablar. Y, por norma general, sobre los que hay más dudas e interés son los relacionados con la compraventa de viviendas. Así que en caso de que estés interesado en comprar o vender una casa, hoy vamos a hablar de algo que te interesa: la firma electrónica.

Se trata de un proceso que puede facilitar todos los trámites de la compraventa. Porque en este tipo de situaciones hay una gran cantidad de contratos y papeles que firmar y no siempre se cuenta con el tiempo necesario para hacerlo. Porque seamos sinceros, desplazarse a un lugar solo para firmar unos cuantos papeles no es del todo productivo.

¿Qué es la firma electrónica?

Antes de hablar de sus ventajas y de para qué puedes utilizarla en los procesos inmobiliarios, vamos a detallar qué es exactamente la firma electrónica. Básicamente se trata de una firma que se realiza a través de dispositivos electrónicos y que cuenta con la misma validez que una firma realizada a mano en un papel. Aunque hay que aclarar que existen varios tipos de firmas electrónicas:

  • Simple: una firma que se realiza mediante un sistema de usuario y contraseña o mediante una clave que se envía por SMS a un dispositivo móvil. El nivel de seguridad es bajo ya que no hay evidencia de quién firma el documento.
  • Avanzada: la firma digital queda asociada al firmante. Se realiza mediante un trazo, tal y como si se realizase en un documento de papel.
  • Calificada: esta firma ofrece un grado máximo de seguridad ya que cuenta con un certificado por parte de un proveedor público o privado. Un ejemplo de ello es la que se puede realizar a través del certificado digital.

Ventajas para los procesos inmobiliarios

Ahora que ya sabes qué es la firma electrónica, te preguntarás cómo puede ayudarte a agilizar procesos inmobiliarios. Así que a continuación vamos a detallar cuáles son los principales beneficios que ofrece en este sentido:

  • Ofrece facilidades para agencias enfocadas a las operaciones internacionales, ya que permiten acceder a la firma de documentos desde cualquier lugar.
  • Evita desplazamientos innecesarios ya que todo se puede hacer a través del correo electrónico.
  • Permite una reducción de costes.
  • El almacenamiento de datos se realizará en formato digital, lo que ayuda a una mejor organización.
  • El documento firmado garantiza la integridad del contenido del mismo.

¿Para qué se puede usar la firma electrónica?

En lo relativo a cuándo es posible utilizar la firma electrónica en acciones relacionadas con la vivienda, lo cierto es que su uso permite llevar a cabo muchas cosas. Contratos de reserva y arras, contratos de compraventa, firma de escrituras, firma de contratos de alquiler, pólizas de seguro de hogar… Y, además, también hace posible que todas las transacciones inmobiliarias sean digitalizadas, lo cual es otro beneficio a tener en cuenta.

Llamar ahora