Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomar a lo largo de la vida. Un momento cargado de ilusión por estrenar hogar que, a su vez, resulta bastante complejo por el gran número de trámites a realizar. Por ello, hace un tiempo os hablábamos sobre qué hacer para comprar una vivienda por primera vez. Y siguiendo en esa línea, hoy hablaremos sobre un concepto que todavía no hemos introducido en nuestras publicaciones y muchos desconocen qué es: el euríbor plus.

¿Qué es el euríbor plus?

Son muchas cosas las que deberíamos conocer sobre el euríbor plus, pero comenzaremos por lo más básico: explicar exactamente qué es. Se trata de una nueva fórmula utilizada para calcular el euríbor, un termino con el que seguramente la mayoría esté más familiarizada. Y su importancia reside en que es el método que se emplea para calcular, entre muchas cosas más, el interés de la mayoría de hipotecas de tipo variable.

Hasta 2020 se calculaba de una manera diferente pero desde entonces entró en vigor el euríbor plus, que supone una actualización de este índice. Básicamente, según aclara el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI), que lleva trabajando en el euríbor plus desde 2016, se trata de una nueva fórmula de tipo híbrido que mezcla datos reales y estimados para obtener un valor más fiable. A la vez que impide que pueda ser manipulado por los bancos.

El euríbor plus se utiliza como índice para calcular los intereses de una hipoteca variable

Motivos por los que se modificó el índice

Ahora que ya sabes qué es, lo normal es que te preguntes por qué se realizó un cambio en el euríbor y ahora se calcula de forma diferente. En este sentido, según las autoridades europeas, los motivos para estos cambios son los siguientes:

  • Los datos no eran reales al 100%, ya que el interés de las entidades era una estimación de lo que cobran.
  • Hasta entonces solo 18 bancos aportaban su información.
  • El índice se podía manipular por parte de las entidades bancarias para obtener beneficio.

Es por estos tres principales motivos por los que todo cambió. Así, se consigue un índice que sea más justo, veraz y no tan volátil y manipulable. Una manera de resolver problemas que existían en el pasado.

¿Cómo se calcula el euríbor plus?

Lo cierto es que no existen suficientes datos reales si quiera para calcular este nuevo euríbor, lo que empujó a que se optara por una fórmula híbrida. Esta fórmula tiene en cuenta lo siguiente:

  1. Entidades elegidas por el EMMI que reportan los intereses aplicados durante el día anteriores en operaciones superiores a 20 millones de euros.
  2. Las entidades calculan el euríbor teniendo en cuenta si hay datos reales para cada vencimiento. Si no, deben estimar el valor usando como referencia los tipos aplicados. Y si tras ello siguen sin poder calcular, seleccionan como referencia los intereses para operaciones inferiores a 20 millones de euros.
  3. Una vez obtenidos los resultados, deben mandarlos al EMMI.
  4. El EMMI descarta el 15% de los resultados más altos y bajos, y utiliza el resto para hacer una media. De este modo, consiguen determinar el euríbor del día anterior y a las 11:00 horas publican los resultados el euríbor plus a una semana y en intervalos de uno, tres, seis y doce meses.

¿Cómo afecta a tu hipoteca?

Sobre cómo puede afectar esto a tu hipoteca, en la actualidad el tipo de interés se encuentra en negativo. Lo que, en la práctica, hace que los intereses de las hipotecas variables sean incluso menores que con el anterior tipo de euríbor. Todavía hay que esperar un tiempo para conocer su evolución, pero hasta la fecha el euríbor plus se ha establecido como un índice mucho más estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Register

terms & conditions

Call Now ButtonLlamar ahora