Cómo proteger un bien inmueble ante posibles embargos por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

Sabemos que comprar una vivienda es una tarea más complicada de lo que pueda parecer a primera vista. Para empezar, hay que contar con la documentación pertinente para adquirir una vivienda. Sin olvidar tampoco la inscripción en el registro de propiedad y declarar la compra de una vivienda. Pero esto no es lo único que debería preocuparnos, por que una vez hayamos conseguido comprarla existen otros aspectos importantes. Uno de los más importantes que deberíamos evitar es del que vamos a hablar hoy: el embargo de inmuebles.

Medidas

A nadie le gustaría que, después de tanto esfuerzo, alguien pudiera quitarle su vivienda. Y durante los últimos tiempos habrás podido observar que cada vez hay más pisos embargados de bancos. En este sentido, si lo que buscas es protegerte ante el embargo de inmuebles debes saber que existen ciertas medidas que podemos utilizar para conseguirlo. Algunas de las más exitosas pasan por la separación de bienes, aunque no es lo único que podemos hacer para protegernos.

Régimen de separación de bienes

Para evitar que nuestra vivienda pase a formar parte de la lista de pisos embargados de bancos, lo primero que podemos hacer es optar por la separación de bienes. Se trata de un régimen en el que los cónyuges cuentan con libertad para gestionar, disponer y administrar su patrimonio propio. Es decir, las deudas contraídas por uno de ellos son solo de su responsabilidad. Esto permite que, en caso de que uno de los dos pudiera ser embargado, el otro no tenga que hacer frente ante dichas obligaciones.

Por ello, lo recomendable es que, en caso de que uno de los dos cónyuges tenga riesgos de poder ser embargado, la vivienda esté a nombre del que mejor situación tenga. De este modo los riesgos de sufrir un embargo de inmuebles serán mucho menores y podremos hacer que nuestra vivienda esté más protegida.

La separación de bienes es una de las técnicas más comunes para evitar el embargo de viviendas en España

Evitar ser avalista

Otro consejo para evitar quedarnos si nuestra casa o que nos embarguen tiene que ver con no ser avalista de un tercero. Eso es así ya que, en caso de ser avalista y que la persona avalada no cumpla con sus obligaciones, nos veremos obligados a hacer frente de ellas nosotros. Para ello tendremos que responder con nuestro propio patrimonio. Y, llegado el caso, es posible que nuestra vivienda entrase en juego al figurar nosotros como avalistas. Además de evitar ser avalista, también es aconsejable seguir estos consejos para evitar el embargo.

¿Qué hacer si soy autónomo?

La situación de los autónomos en lo que a los embargos se refiere es diferente. Algo que se debe, principalmente, a que trabajan bajo responsabilidad ilimitada. Lo que quiere decir que responderán con todo su patrimonio ante posibles embargos. Sin embargo, existe la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que hace que en este tipo de deudas la vivienda sea inembargable. Eso sí, para acogerse a esto hay que cumplir con varios requisitos como que su valor no supere los 300.000 euros o que esté inscrito en el Registro Mercantil, entre otros.

Sustitución fideicomisaria

Otra manera de protegernos ante el posible embargo de nuestra casa tiene que ver con constituir una sustitución fideicomisaria. De este modo, los acreedores no podrán embargar los bienes inscritos en esta sustitución. Se trata de una manera de planificar un legado a los futuros herederos, por lo que es bastante importante a nivel sucesorio.

Conclusión

A la hora de hacer una inversión en la compra de una vivienda siempre se corren riesgos a nivel económico. Es por ello que, además de tener en cuenta las medidas que hemos contado, tengamos claro hasta donde podemos llegar con nuestra inversión. Y es que, si pagamos más de lo que podemos afrontar, cualquier imprevisto podría conllevar que nos viéramos abocados al embargo de inmuebles. Por ello, lo mejor es buscar a un profesional que nos ofrezca asesoramiento a la hora de comprar una casa para evitar estos problemas. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora