Qué cubre la garantía de una vivienda de obra nueva por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

A la hora de comprar cualquier cosa nueva, es importante conocer qué garantías se nos ofrecen. Y si la cantidad a invertir es grande, más aspectos deberíamos tener en consideración en este sentido. Sobre todo si se trata de una nueva vivienda, ya que saber qué pasará si aparecen desperfectos justo después de que te entreguen las llaves es vital.

Hace poco se amplió la garantía de los productos ofreciendo mejores condiciones a los consumidores. Sin embargo, con las casas y al comprar obra nueva no sucede como con cualquier otro artículo. Al igual os hemos hablado de las razones para comprar una vivienda de obra nueva o sobre la memoria de calidades de una obra nueva, hoy lo haremos sobre la garantía al comprar estos inmuebles.

¿Qué son los vicios ocultos o defectos de construcción de una vivienda nueva?

Lo primero que debemos aclarar sobre la garantía de tu nueva vivienda está relacionado con los posibles defectos de la construcción. En este sentido, encontraremos los que saltan a simple vista y resultan fáciles de detectar y los vicios ocultos, que son más difíciles de observar. Esta dificultad se debe a que no aparecen nada más comprar obra nueva, sino que se dejan ver con el paso del tiempo. Algunos de los más comunes son las grietas, los fallos de tipo eléctrico o las humedades.

Sean unos defectos u otros, en cualquiera de los casos el propietario puede exigir la reparación de dichos desperfectos. Eso sí, siempre y cuando la vivienda se encuentre dentro de su periodo de garantía. Es por este motivo que lo recomendable suele ser comprobar antes de entrar que todo está como debería. Algo que podremos hacer con la ayuda de un técnico especializado o con un examen minucioso por nuestra parte.

¿Qué dice la ley sobre la garantía de una vivienda de obra nueva?

Si hablamos de la legalidad, existe una ley en la que se establece que todos los agentes que participan en la edificación son los responsables si suceden daños materiales o defectos desde su finalización. En concreto se trata de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Se trata de una normativa que regula la edificación y determina las obligaciones y responsabilidades de los agentes que realizan la construcción e intervienen en ella.

La ley determina que los responsables de la edificación deben hacerse cargo si aparecen daños tras su finalización

¿Cuántos años tiene de garantía una casa nueva?

Llegados a este punto, nos queda hablar de cuál es exactamente el periodo de garantía para una nueva vivienda. En este caso, lo que debemos tener en cuenta es lo siguiente:

  • Garantía de un año: daños materiales por vicios y defectos que afecten a la vivienda en elementos de acabado o terminación como por ejemplo la pintura.
  • Garantía de tres años: daños materiales en el edificio por vicios o elementos constructivos que puedan conllevar el incumplimiento de requisitos de habitabilidad. En este caso se hace referencia a humedades, fallos eléctricos y calefacción, entre otros.
  • Garantía de diez años: los daños más graves que pueden suceder en cimentación, vigas, soportes u otros elementos de tipo estructural que puedan comprometer la estabilidad del inmueble.

¿Cómo reclamo los imperfectos de una vivienda de obra nueva?

Cualquiera de los daños que hemos comentado anteriormente al comprar obra nueva pueden ser reclamados. Para ello, es necesario comunicar a través de un burofax al promotor y resto de agendes de la construcción la reclamación, de manera que quede constancia legal. En el caso de que no encuentres respuesta, tendrás que recurrir a la vía judicial.

Lo aconsejable al comprar obra nueva es recurrir siempre a una promotora profesional y de confianza

Conclusiones

Las viviendas de obra nueva sí tienen un periodo de garantía que nos permite reclamar si nos encontramos con desperfectos después de que nos entreguen las llaves. Sin embargo, el periodo es diferente en función del tipo de desperfecto del que se trate. Para no tener que lidiar con este tipo de problemas, lo mejor es recurrir siempre a una promotora de confianza y con experiencia. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora